Un grupo de pescadores artesanales del corregimiento de Puerto Caimito en La Chorrera, mantienen bloqueada la vía principal a este poblado costero, en rechazo al veto presidencial a la Ley 808 que establecía el congelamiento del precio de los carburantes en el país.
El cierre de la vía inició sobre las 8:00 de la mañana de este martes, dejando a cientos de personas que se movilizaban a sus puestos de trabajo.
Leer también: Brad Pitt acusa a Angelina Jolie de dañar la reputación de su empresa de vino
Los pescadores advierten además que el subsidio que cubre hasta 400 galones de combustible al costo de $3.95 por pescador, es un “engaño”, ya que esta cantidad no cubre la necesidad del hombre del mar.
Gabriel Caballero, de la Asociación de Pescadores Artesanales Génesis, indicó que la solución ante el incremento del costo de los combustibles estaba en la aprobación de la Ley 808.
Dijo además que luego de tres meses, cuando vence el período de vigencia del vale de 400 galones de combustible, la situación podría ser aún más complicada ante el continuo aumento de los carburantes.
A mediados de mayo pasado, los pescadores artesanales de los distritos de Chame, La Chorrera y San Carlos, en la provincia de Panamá Oeste, protestaron en las calles exigiendo la ejecución de la Ley 808.
Los pescadores también mostraron su preocupación por la reciente aprobación de la Ley 304 del 31 de mayo del 2022, “Que establece la protección integral de los sistemas de arrecifes coralinos, ecosistemas y especies asociados en Panamá”.
A criterio de los pescadores con ello se limita el acceso a estas áreas en donde se ubican bancos de pesca.